La Medicina Ayurvédica nace en India hace 5,000 años, es una de las medicinas más antiguas del mundo, junto con la Medicina Tradicional China.
Este tipo de medicina holística busca crear una armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu, para mantener un balance que permita prevenir y tratar las enfermedades, así como contribuir al bienestar general. Su nombre, ayurveda, significa “ciencia de la vida” en sánscrito.
La Medicina Ayurvédica basa su concepto de salud en el equilibrio o armonía entre tres polos bioenergéticos, cada persona es corporal y mentalmente la combinación de tres doshas o principios: vata, pitta y kapha. De los tres, generalmente uno o dos son dominantes, y las enfermedades o desequilibrios se dan cuando los doshas están desbalanceados.
Los tratamientos ayurvédicos incluyen dietas específicas para cada biótipo, practicar yoga o ejercicios de respiración (meditación), aromaterapia, cromoterapia, gemoterapia y masajes, para depurar nuestro organismo, limpiar nuestra energía y aumentar nuestra vibración energética logrando así un perfecto estado de equilibrio y prevenir la enfermedad.